Ya sea porque te has matriculado en nuestros cursos o por turismo durante tus vacaciones, antes de viajar a España debes conocer estas recomendaciones.

España destaca, además de por su clima, sus gentes y sus deliciosos platos típicos de la dieta mediterránea, por ser un país con una gran experiencia en el sector turístico.

Por ello, y como queremos que disfrutes al máximo de esta aventura apasionante, te ofrecemos algunas pistas para hacer de tu viaje una experiencia placentera.

 

ANTES DE VIAJAR.  

1# Documentación.       

La documentación para viajar a España varía en función del país del que se proceda.

  • Si eres ciudadano de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein: sólo necesitarás el pasaporte o el documento de identidad en vigor. En caso de ser menor de edad, deberás portar también un permiso paterno.
  • Si procede de algún otro país: la estancia máxima en España es de 90 días. Para viajar a España, debes tener el visado en vigor o un permiso de residencia o visado de larga duración expedido por otro país de la Unión Europea (excepto de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre), Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein.

Indistintamente del país de procedencia, es recomendable llevar consigo un seguro de viaje. Además de tener actualizada la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural.

 

2# Productos que se pueden introducir en España.

  • Si viajas desde la Unión Europea: no existe límite en lo que puede llevar consigo cuando viaja entre países de la UE, siempre que lo que porte sea para uso personal.
  • Si viajas desde un país fuera de la Unión Europea: no puedes introducir alimentos de origen animal (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos) para consumo propio en tu equipaje. Excepto si son, con carácter general, leches infantiles en polvo en envases comerciales, y otros alimentos especiales por necesidades médicas.

En cuanto al dinero que puedes traer contigo para el viaje, no puede ser una cantidad superior a 9.999,99 sin ser declarada.

 

3# Asistencia sanitaria

El Sistema Nacional de Salud español dispone de una extensa red de centros de salud y hospitales por toda la geografía nacional.

En los centros de salud, se prestan servicios de atención primaria (medicina familiar, pediatría y enfermería). Si las circunstancias lo requieren, la atención médica se puede prestar en el domicilio del paciente.

Para poder ser atendido, necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en vigor. El período de vigencia consta en la Tarjeta Sanitaria Europea y es válida en los países pertenecientes a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Con ella recibirás las atenciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal, al igual que el resto de los ciudadanos españoles.

  • Para ciudadanos de países con los que España tiene acuerdos bilaterales (Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú, Paraguay, Túnez y Venezuela): recibirán asistencia médica y hospitalaria gratuita en caso de urgencia, para lo cual deben expedir el certificado correspondiente a su país.
  • En caso de olvidar dicho certificado, deberán pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, siendo reembolsado el coste posteriormente por su organismo de afiliación.
  • Para ciudadanos del resto de países: se les atenderá en caso de urgencia, aunque esta atención será de pago.

Los medicamentos deben adquirirse en las farmacias, identificadas por una cruz verde. El médico será quien le prescriba el tratamiento adecuado.

Las farmacias tienen un horario habitual de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 horas. Pasadas esta hora, existen en cada ciudad algunas farmacias que permanecen abiertas las veinticuatro horas del día.

Existe también, un horario de guardia rotativo expuesto en el propio establecimiento y en la prensa para servicios nocturnos y de fines de semana.

En caso de emergencia puede llamar al número de teléfono gratuito 112 (es válido en todo el territorio de España). Le atenderán en español y, en las zonas turísticas, también en inglés, francés y alemán.

En España está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados y en parques infantiles y áreas de juego.

 

 

DURANTE EL VIAJE

1# Horarios

Si viajas a España, debes saber que tenemos dos husos horarios diferentes.

En la península e Islas Baleares se aplica el correspondiente al meridiano de Greenwich (GTM), es decir, la hora correspondiente a Europa Central.

Mientras que en las Islas Canarias se aplica el huso horario de Europa Occidental, por lo que siempre tiene una diferencia horaria de una hora menos con respecto a la Península e Islas Baleares.

Por ahorro energético, se produce un cambio horario en verano y en invierno. De esta forma, en octubre se retrasa el reloj una hora (a las 03.00 son las 02.00) y en marzo se adelanta una hora (a las 02.00 son las 03.00).

 

Horarios comerciales.

El horario habitual del desayuno es de 8 a 10 horas. El almuerzo, en los restaurantes, es desde las 12 a 15.30 horas. La cena se sirve de 20.30 a 23 horas.

Muchos establecimientos de restauración tienen servicio continuo a lo largo de todo el día, práctica común en cafeterías y bares de los centros de grandes ciudades.

En las zonas costeras durante primavera y verano, los establecimientos suelen estar abiertos hasta pasadas las 23 horas.

Los horarios comerciales más usuales son de lunes a sábado desde las 9.30 a 20 horas. Siendo los de los centros comerciales, de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado.

Los cines suelen tener también un horario flexible, comenzando entre las 16.00 horas hasta su última proyección sobre las 22 horas. Durante el fin de semana amplían el horario hasta pasadas las 00.00 horas.

Los teatros, suelen ofrecer una sesión única diaria con inicio sobre las 20 horas.

 

2# Vida Nocturna

Antes de viajar a España, debes saber que la noche tiene un significado especial, sobre todo de jueves a domingo. Por lo que, si buscas tranquilidad y relax, la mejor opción no la encontrarás en el centro de una gran ciudad.

Pubs, bares de copas y discotecas permanecen abiertos hasta las 3 ó 4 de la madrugada e incluso hasta el amanecer.

 

3# Idioma.

El español es la lengua hablada en la totalidad del territorio.

Sin embargo, coexisten otras lenguas como el catalán en Cataluña, el gallego en Galicia, el euskera en el País Vasco, el valenciano en la Comunidad Valenciana, y la variedad del catalán propio de las Islas Baleares.

 

4# Religión.

La libertad de culto está garantizada por la Constitución Española, si bien la gran mayoría de la población es de religión católica.

Otras religiones practicadas en España son la musulmana, la hebrea, la protestante o la hindú, que cuentan con lugares donde practicar sus respectivos cultos.